San Luis Potosí, SLP.- La primera reunión de la mesa de trabajo, realizada entre autoridades y representantes de empresas, hacia la entrada en vigor de impuesto ecológico, en el mes de enero de 2025, ha generado mayor claridad y perspectiva, Enrique Villafuerte presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial afirmó que hay entendimiento y buenos términos, al abordar la metodología que se utilizará para enterar ese gravamen estatal recién creado, considera que se avanza de manera satisfactoria.
Sin embargo, advierte que la reunión de este jueves por la mañana, es la primera de varias otras que advierte concluirán hacia finales de noviembre o las primeras semanas del mes de diciembre de este año.
En el auditorio de la sede delegacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la mesa de trabajo para clarificar la metodología de pago, esquema y usos del Impuesto sobre Emanaciones Contaminantes, reunió a poco más de 60 representantes de empresas, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas.
Entre ellos, algunos de firmas trasnacionales, acompañados de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, la del Trabajo y Previsión Social y de la de Ecología y Gestión Ambiental.
Villafuerte destacó la apertura, y el ánimo colaborativo de la parte gubernamental.
Al comenzar a enterarse del ISEC en enero del próximo año, el empresario afirmó que se avanza con un paso adecuado, al abordar la metodología y los esquemas, ha podido perfilar cuáles son las industrias susceptibles de pago, junto al tipo de actividades.
La pretensión es evitar un impuesto confuso, a punto que se considere es diferente, por cada tipo de actividad o niveles de emanaciones de CO2.
Otra mesa de trabajo pero con enfoque jurídico, será realizada en el transcurso de las próximas semanas.