La Unión de Usuarios de la Zona Industrial en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de SLP y la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), presentaron el PROGRAMA DE INTEGRACIÓN LABORAL PARA PERSONAS REFUGIADAS, con el propósito de coordinar esfuerzos que permitan a los refugiados a incorporarse a la economía formal de México, garantizando que las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar protección.
Esta iniciativa ofrece opciones laborales para diversos perfiles, pero la decisión sobre la contratación depende del empleador, así como de las capacidades y conocimientos de los refugiados.
La difícil situación que se vive en este mundo globalizado y que ha afectado a varios países, ha provocado que muchas personas de todas las edades, busquen refugio y ayuda, al no contar en sus naciones con la seguridad y los recursos o servicios mínimos necesarios para la subsistencia diaria.
En lo que respecta a México, ACNUR trabaja en colaboración con nuestras autoridades de los diferentes niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para lograr la inclusión de la población refugiada que llega a nuestro país.
En este sentido, quiero decirles que el sector empresarial de San Luis Potosí está decidido a brindar todo su apoyo a ACNUR, colaborando con esta iniciativa para contratar a personas refugiadas y solicitantes de asilo, con el único propósito de poder brindarles una nueva oportunidad de vida tanto a ellas y ellos así como a sus familias.
Ya empresas potosinas se ha sumado a esta iniciativa ofreciendo capacitación laboral y una fuente de empleo a personas refugiadas, además de gozar de transporte de ida y vuelta a su fuente de trabajo. Por lo que estamos seguros de que seguiremos en la misma dinámica para seguir apoyando a estos grupos vulnerables que requieren de una mano amiga.
Las personas refugiadas tienen el derecho de poder transitar libremente dentro de nuestro país además de gozar de educación, trabajo, salud y la protección del Estado Mexicano, además de poder traer a sus familiares a México a través de la reunificación familiar.
Por ello es importante el brindarles todo el apoyo que requieran, para que puedan contar con un sustento económico que les permita llevar una vida digna, lo cual ha sido siempre uno de los propósito del sector empresarial, el poder ofrecer fuentes de empleo dignas y bien remuneradas no sólo a las y los refugiando, sino también para todas y todos los mexicanos y que permitan a México seguir creciendo en materia económica.