Este martes el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, junto con sus aliados, podría aprobar la reforma al Poder Judicial que tanto anhela el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y aunque un sinfin de sectores sociales, empresariales, judiciales y postura de gobiernos extranjeros han advertido sobre los riesgos de aprobar esta reforma, todo parece indicar que ha va ra un cambio radical en el Poder Judicial, por lo cual la Iniciativa Privada ha mostrado su preocupación.
Consejo Empresarial Potosino pide a senadores rechazar reforma judicial
“Los integrantes de la Cámara de Senadores, entre ellos, los que representan a San Luis Potosí, no deben ser irresponsables, ni colocar en riesgo al Estado de Derecho y la paz social del país”, consideró Héctor D’Argence presidente del Consejo Empresarial Potosino, quien sostuvo que aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, puede generar un clima de incertidumbre que disuada a la inversión extranjera y ponga en riesgo la permanencia de empresas nacionales.
El empresario pidió a los senadores un sentido de responsabilidad, a poco de desahogarse la votación de esa reforma, en la cámara alta, después de su votación en lo general, durante el fin de semana pasado; apuntó que no solo deben ponderar las consecuencias políticas, sino también las que ocasionará en la estabilidad económica y la social del país.
Sostuvo que están preocupados por los impactos de esa reforma que además de atentar contra la inversión, lo haría también contra la generación de empleo. D’Argance añadió que también existe el riesgo de que “incrementen los niveles de pobreza en el país”.
Reforma Judicial generará impactos negativos en la economía del país
Las senadoras y senadores que alistan la votación de la reforma judicial, deben estar conscientes de los impactos negativos a la economía del país, advierten la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UZZI)
Juan Manuel Pérez presidente local de la CMIC, recordó que desde hace varias semanas, se han generado expresiones de inconformidad y reseñando las repercusiones graves a la economía, una reciente y que continúa en el aire es la inestabilidad en la paridad del peso – dólar. El empresario apuntó que hay un panorama de demasiada incertidumbre, provocado por la reforma judicial, y el interés en aprobarlo lo antes posible.
Panorama de incertidumbre
Por su parte, Enrique Villafuerte presidente de la UUZI volvió a criticar la celeridad, con que el Senado de la República, quiere aprobar la reforma. El panorama de incertidumbre afirmó que será aún más pronunciado, después de la aprobación de la reforma judicial y comience a recorrer su ruta legislativa en los Congresos estatales.
Villafuerte añadió que apenas ingresó esa reforma en las cámaras de diputados y senadores, aún con las advertencias realizadas, los mercados e instituciones bancarias reaccionaron de manera negativa. «Lo que suceda si se aprueba la reforma, podemos comenzar a imaginarlo, es algo que tendrá repercusiones graves para México».
Se afectarán inversiones
En su opinión, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó sobre la importancia de la certidumbre jurídica para las inversiones en México y San Luis Potosí, en relación con la suspensión de relaciones entre Estados Unidos y Canadá tras los pronunciamientos del presidente de la República sobre las recomendaciones de estos países a la Reforma Judicial.
Ortuño Díaz Infante destacó que el involucramiento de estos países en los tratados internacionales que forman parte de esta alianza económica se debe a su interés en garantizar la certeza de sus inversiones, por ello consideró que no se deben ignorar estas voces, ya que los acuerdos comerciales tienen una duración de más de seis años, lo que implica decisiones de inversión que trascienden gobiernos.
Necesaria certeza jurídica para atraer inversiones
Para Gerardo Bocard Meraz, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se espera que el próximo Gobierno Federal que encabece Claudia Sheinbaum Pardo, lleguen más inversiones extranjeras, aunque advirtió que esto solo dará siempre y cuando sigan las condiciones de certeza jurídica.
En este sentido apuntó que todo esto implica la posible reforma al Poder Judicial, en donde se espera que todos este proceso legislativo sea un proceso transparente, para que dé certeza a los mexicanos y también a los inversionistas extranjeros, sobre que está reforma esta ampliamente debatida entre todos los sectores, aunque las recientes manifestaciones ciudadanas y de trabajadores del Poder Judicial no dan una buena señal sobre la estabilidad del país.
Cabe destacar que este martes posiblemente sea discutida en el Senado de la República la minuta de la Cámara de Diputados, que previamente se aprobó en comisiones del Senado, y se habla de que este mismo martes podría ser votada y con esto dar luz verde a la reforma al Poder Judicial tan anhelada por Morena y sus aliados, después pasará a los congresos locales para su aprobación y armonización a nivel local.