Como no ocurría hace décadas, se repavimentan ejes y avenidas para mejorar la movilidad, informó líder de la UUZI.
Por primera vez en décadas, las empresas fabriles en mancuerna con el gobierno estatal y el ayuntamiento de San Luis Potosí rescatan las deterioradas vialidades, luego del abandono en que anteriores autoridades dejaron a ese sector, dijo el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Enrique Villafuerte.
El dirigente empresarial destacó la apertura y el apoyo del gobernador del estado, Ricardo Gallardo, y del alcalde de la capital, Enrique Galindo, quienes entendieron la importancia de la infraestructura para la buena operación de las plantas instaladas en la Zona Industrial y la llegada de más inversiones.
Hizo un recuento de algunos de los trabajos de movilidad que se han realizado y que están en operación en el sector.
OBRAS REALIZADAS
En diálogo con este medio, luego de que realizó una visita al puente que se construye en el sector industrial para conectar la Vía Alterna con la Avenida CFE, Villafuerte dijo que esa estructura lleva un importante avance, que probablemente quedará terminada este año, según las proyecciones de las autoridades.
Ese distribuidor vehicular permitirá conectar el hasta ahora tramo trunco de 5 kilómetros de la vía alterna a la Zona Industrial que construyó la Federación hace años, y que no conducen sino al cerro.
Señaló que con una atinada visión el gobernador Gallardo decidió conectarlos con el Eje 122 y la Avenida CFE, además de Salk, para comunicar la Zona Industrial con la mancha urbana.
Destacó que, por otro lado, junto con la Junta Estatal de Caminos, la UUZI pavimentó y bacheó vialidades del sector. La dependencia aportó dos terceras partes de los recursos para ello, en tanto las empresas colaboraron con una tercera parte.
Por otro lado, dijo que el gobierno estatal, con sus propios recursos, repavimentó o modernizó un tramo de la Avenida CFE, del Eje 136 al 140, que estaba completamente destruido.
Por lo que respecta al Eje 140, el ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Enrique Galindo, lo pavimentó, luego de que desde hace décadas anteriores gobernantes no cumplieron sus compromisos.
Luego describió otra colaboración entre los sectores público y privado. La empresa Mabe, así como la UUZI y el ayuntamiento de San Luis emprendieron el rescate del Eje 132, com aportaciones privadas.
Por otro lado, el gobierno estatal, también en conjunto con la UUZI, rescata el Eje 128.
MEJORA DE MOVILIDAD
Dijo que, durante el pasado gobierno estatal, encabezado por Juan Manuel Carreras, los baches crecieron de tamaño y se convirtieron en “albercas” cada que había lluvia.
En contraste, ahora, hay apoyo de las autoridades, algo que la UUZI reconoce. En ese sentido, no solo hay obras en esa zona sino otras como el puente frente al Hospital del Niño y la Mujer, sobre Circuito Potosí, beneficiarán al sector, porque tienen que ver con el flujo vehicular que va a la Zona Industrial.
Informó que la UUZI cuenta con un especialista de tiempo completo para coordinar el rescate de las vialidades, en conjunto con las autoridades. Se trata de un arquitecto que fue alto funcionario de la Junta Estatal de Caminos.
En ese sentido, señaló que buscan que sea repavimentado o rescatado otro tramo de la Avenida CFE, del Eje 122 al 136, para agilizar la comunicación con la Zona Industrial.